1.La primera es la fumera de gas reusense, que proporcionaba el gas a toda la ciudad. Mide 40 metros y está protegida con unos anillos para evitar su derrumbe, se encargaba de mantener las farolas encendidas por las noches.
2.La siguiente fumera fue la Bóbila de Sugranyes(se construían ladrillos y tejas). Había un hombre que nos explicó cómo funcionaba la fumera, que mide 19 metros de alto. Entramos en los hornos de la fumera y estaban bien hechos, esas cosas siempre son bonitas de ver.
3.Cogimos el bus y fuimos hasta el barrio Gaudí, a la boca de la mina donde se encontraba la fumera helicoidal, la más bonita. Tuvimos que conformarnos con verla de lejos porque no podíamos acceder, formaba parte de dos molinos de harina, la lástima es que esta fumera que es la más bonita, fue golpeada por un rayo y eso provocó una grieta.
4.Seguimos caminando y fuimos hasta una especie de parque o plaza, con una gran fuerte en la cual estaba la Bóbila Llevat, era bastante bonita gracias a la fuente, pero sin duda la mejor es la de la boca de la mina. Fabricaba cerámica esmaltada.
5.Después fuimos a ver la fumera del Montseny, que fabricaba cerámica embarnizada al estilo modernista. La más sencilla estéticamente diría yo.
6. La fumera de La Fábrica, convertida ahora, en la famosa discoteca de la fábrica, fue construida en 1886 y mide 50 metros, cien años más tarde fue hecha discoteca.
Fue una bonita excursión en la que aprendimos bastante sobre nuestra ciudad, su historia, y la frase hecha que dice: Reus, París y Londres. Un saludo a todos.